Más de tres años trabajando en distintos cargos junto a la senadora Fabiola Campillai me han permitido aplicar mis conocimientos profesionales y también conocer las dinámicas de las instituciones públicas y conocer desde dentro el complejo funcionamiento del poder legislativo. Al mismo tiempo, mi experiencia territorial me ha permitido conocer las problemáticas del territorio y de su gente.

Siempre he tenido presente que debo estar formándome para entregar más conocimientos a mi gente y realizar una labor profesional, es por eso que estudio en un Diplomado en Educación, Memoria y DDHH en la Universidad de Chile y en conjunto con el Museo de la Memoria y el año 2024 estudié otro diplomado en Comunicación Políticas y Campañas Electorales en la PUC.

La discapacidad es un tema que he vivido de cerca y no se reduce solo al hecho ser una persona con movilidad reducida producto de la violencia de estado, sino que también porque mi suegra tiene una discapacidad cognitiva y mi abuela este año le detectaron alzhéimer. Durante mi trabajo territorial con la Senadora he conocido a organizaciones de cuidadoras y de discapacidad, lo que me ha permitido formarme y también conocer las problemáticas como por ejemplo de las personas con TEA y sus cuidadoras, las cuidadoras de personas con dependencia severa y las cuidadoras de personas con discapacidad psíquica.

En ese contexto, pude contribuir a reimpulsar el protocolo de atención preferente para personas con discapacidad y personas mayores del Hospital del Carmen. Sin embargo, los problemas en la atención persisten, por eso, considero que una de mis líneas de trabajo legislativo tiene que ser la Salud y la discapacidad.

Así también la educación y la seguridad, dado que en mi labor como territorial he tenido que apoyar a comunidades educativas por los robos a los establecimientos educacionales, sobre todo en las comunas de Cerrillos y Colina.

En mi labor de asesor de DDHH, tuve que asesor a la Senadora en el proceso por la libertad de los presos político, un proceso que fue sumamente complejo. También con la Senadora levantamos la Mesa de DDHH por una Vida Digna, instancia en la cual me tocó coordinar y sacamos adelante un proyecto de Ley de Reparación Integral que fue trabajado con las organizaciones y el mundo académico y entregado al ejecutivo en una marcha simbólica en la antesala del día internacional de los DDHH en año 2024.

Ahora último, en mi activismo y defensa por los DDHH, levanté junto a un grupo de compañeros la Red Nacional de Sobrevivientes del Estallido Social, una instancia que reúne a compañeros sobrevivientes de todo el territorio y que nos ha permitido impulsar la Ley de Reparación Integral y nuestras demandas por verdad, justicia, reparación integral, memoria y garantías de no repetición.

Sin embargo, mi trabajo como asesor de la Senadora no ha sido fácil, siento que tengo limitantes de todo tipo y que me gustaría tener más herramientas para poder ayudar a mi pueblo.

Este es uno de los motivos que me inspiran para ser diputado, el tener las herramientas para seguir ayudando a nuestro pueblo y en el avance de una vida digna y segura.